Powered By Blogger

domingo, 21 de noviembre de 2010

Biología-.- Las Poblaciones y comunidades


Población en biología, es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.
La demografía es el estudio estadístico de las poblaciones humanas. Aspectos varios del comportamiento humano en las poblaciones se estudian en sociología, economía y geografía, en especial en la geografía de la población y en la geografía humana. El estudio de poblaciones normalmente está gobernado por las leyes de la probabilidad, y las conclusiones de los estudios pueden no ser siempre aplicables a algunos individuos, grupos o países.








Las Comunidades
Las plantas y los animales no viven aislados, sino que se asocian en comunidades, o sea, en determinados ambientes y en interdependencia. Por ejemplo, un bosque es una comunidad donde viven muchas plantas y animales diferentes. Se distingue entre comunidades de plantas, comunidades de animales y comunidades de plantas y animales o biocenosis.

1. Comunidades de plantas: Las comunidades de plantas están relacionadas con determinados ambientes con una composición de especies muy característica, donde influyen diversos factores ambientales:

· los del lugar o sitio: el clima (luz, temperatura), el suelo (estructura, aireación, nutrientes, índice de acidez y alcalinidad o pH, microorganismos, etc.), el agua y la vegetación, entre otros.

· los bióticos: genéticos, vitalidad, competencia, capacidad de dispersión, etc.

· la historia del lugar: desarrollo del clima a través de los tiempos, aislamiento progresivo, cambios, etc.

La adaptación a los diferentes factores conduce a comunidades vegetales muy características, que se conocen comoformaciones vegetales, y que son variables en el espacio. Por ejemplo, en la Amazonía encontramos formaciones vegetales en zonas pantanosas con predominancia de la palmera aguaje y que se conocen como "aguajales"; formaciones de zonas inundables, que se conocen como várzeas, etc.

Las cadenas de montañas altas, como la Cordillera de los Andes, producen cambios climáticos importantes con la altura, lo que da origen a formaciones y comunidades vegetales características: pajonales de la Puna, bosques de queuña o quinuales y formaciones de cactáceas.

2. Las comunidades de animales: Las comunidades de animales están íntimamente relacionadas y son dependientes de la disponibilidad de materia orgánica en forma directa o indirecta y que son las plantas terrestres o acuáticas. Es por esta razón que las comunidades de animales están integradas a formaciones o comunidades de plantas.

La base de una comunidad animal la constituyen los animales que comen plantas (herbívoros) y a partir de ellos se desarrollan las cadenas alimenticias o tróficas: herbívoros - carnívoros - carroñeros - detritívoros.

3. Comunidades bióticas: Las comunidades de plantas y animales se integran en comunidades bióticas o biocenosis, que son el conjunto de plantas y animales de un determinado espacio en interdependencia. Por ejemplo, el pajonal de puna es una formación vegetal con animales característicos (vicuña, zorro, etc.) que viven en él. El lago de Junín es también una comunidad biótica con especies de plantas y animales propios y en interdependencia.

Las comunidades bióticas encajan en áreas cismáticas y vegetacionales de la Tierra, denominadas biomas. Un bioma está integrado por formaciones vegetales (bosques tropicales, bosques secos, sabanas, desiertos, etc.) y con los animales adaptados a las mismas. Cada bioma tiene características especiales que lo distinguen de otros (bosque tropical, desierto, puna, bosque seco, etc.).





No hay comentarios:

Publicar un comentario